Qué hacer en Medellín en 3 días

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter
que hacer en medellín en 3 días
Medellín – @viajarandando

Eh ave maría pues ´ome, es una de las frases mas comunes que escucharás en tus 3 días en Medellín, la ciudad de la eterna primavera, como le llaman los colombianos.

Le llaman así, debido a su clima cálido durante todo el año. Ubicada en la región de Antioquia, y segunda capital de Colombia, aunque a muchos no le gusta llamarla así. Medellín, es una ciudad con un atractivo turístico ecológico y cultural muy variado.

A través de este post te vamos a guiar para que sepas, qué hacer en Medellín en tres días y que puedas sacarle el mejor provecho a esta gran ciudad. Te lo organizaremos cada día por los lugares mas cercanos entre ellos, así, si solo dispones de 1 día en Medellín, también podrás disfrutar de la ciudad y escoger, que hacer en Medellín en un día, de los tres que te exponemos en este post.

En estos 3 días no hemos incluido lugares de comida, porque en otro articulo te lo especificaremos más a fondo. Igualmente en nuestra guía para viajar por Colombia, te especificamos un poco precios de menús y comidas. Lo que si te podemos sugerir es que, si ves un restaurante lleno de gente, ahí es donde se come. Y el plato típico de Medellín es, la bandeja paisa y arepas de todas las formas y rellenos.

¿Qué vas a hacer en Medellín?

Si quieres saber como moverte por Medellín, haz click aquí y te explicamos de forma sencilla.

DIA 1 – Medellín en 3 días

Como te hemos dicho, para hacer tu visita más práctica, estos lugares que te indicamos a continuación, están todos cerca entre si, y su parada de metro es: BERRIO.

En esta zona siempre te van a decir que tengas mucho cuidado, que por allá no vayas, pero como todo, y lo que siempre te decimos, lo importante es saber a que hora moverse, y por donde moverse. Si vas de día, nada te va a pasar. Eso si, no dejes que te coja la noche por allá.

Luego, para acabar el día y como estos puntos están tan cerca entre si, después de almorzar puedes ir a la Comuna 13, o ya si deseas, comer allá directamente y luego hacer el graffiti tour.

Plaza Botero

Horario: Al estar en la calle, es abierto al público 24 horas

Precio: Gratuito

botero medellin
Escultura de Botero – @viajarandando

Una vez sales del metro, bajas las escaleras y giras como si te quisieras poner debajo de las escaleras del metro, y a tan solo una cuadra (calle), encontrarás la plaza. Si te ves perdido, la gente es muy amable y te ayudará a guiarte.

La plaza Botero, no puedes dejar de visitarla, en tus 3 días en Medellín. No tiene nada del otro mundo, es una plaza, la verdad, muy sencilla, pero, lo que le da vida es el arte que hay plasmado en ella. Las esculturas de Fernando Botero, pintor y escultor colombiano reconocido a nivel mundial por sus famosos gordos, son un icono del país, y en la plaza encuentras diferentes esculturas muy divertidas para poder tomarte fotos con ellas.

No tiene porque gustarte el arte, y la visita es rápida, pero, no ir a ver un Botero en Medellín, es como si vas a Barcelona y no te acercas a ver la sagrada familia por fuera.

Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe

Web: aquí

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Precio: Gratuito

Que hacer en Medellín en 3 días
Casa de la Cultura Medellín – @viajarandando

Es la sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, declarado monumento nacional. También funciona como centro de servicios culturales, abierto a todos los públicos. Su belleza radica en su arquitectura gótico flamenco o renacimiento gótico. Y si te apetece entrar, hazlo. Pero ten presente que con el covid hay restricciones.

Museo de Antioquia (domingo gratis)

Web: https://www.museodeantioquia.co/

Horario de atención: lunes a sábado: 10 a.m. a 5:00 p.m / Domingo: 10 a.m. a 4 p.m.

Precio de la entrada: 12.000 pesos a nacionales (estratos 1,2 y 3, no pagan) y 18.000 pesos extranjeros

Como decimos nosotros, al que le gusta le sabe. Si eres de lo que le gusta el arte, en tus 3 días en Medellín incluye los museos y todo este tipo de cosas, así pues este lugar es para ti. El museo de Antioquia cuenta con una colección de más de 5.000 piezas que incluyen desde bienes integrantes del patrimonio arqueológico de Colombia, hasta arte contemporáneo. Además de, proyectos de arte contemporáneo, procesos pedagógicos y exploratorios, al igual que la biblioteca especializada en arte. Nosotros no somos mucho de museos, pero no queremos dejar pasar por alto los puntos importantes de una ciudad.

Comuna 13

¿Cómo llegar a la Comuna 13?

En tu visita de 3 días en Medellín, no puedes perderte la Comuna 13. Desde la parada de metro: Berrio, coges el metro dirección la estrella, hasta la parada de San Antonio, de aquí cambias de línea a la B, hasta San Javier. Una vez en San Javier, sales a la calle, cruzas la calle justo en frente, y coges un bus con la ruta 225i.

Valor 2.200 pesos. Le dices al conductor que te deje en la COMUNA 13.

Horario: Los guías están de 9 a.m. a 5 p.m. Como la Comuna 13 es un barrio también puedes hacer el recorrido solo, no hay horarios. Igual te recomendamos ir durante el día. Y pues, hacer el tour con los guías cualificados. Lo bonito es que te expliquen la historia, y así están ayudando a la comunidad.

Precio: Nosotros lo hicimos con guía, nos cobro, 15.000 pesos.

Medellín se divide en comunas/barrios o barriadas, parecido a las favelas de Brasil. Tiene un total de 16, siendo la más famosa la COMUNA 13.

Al igual que toda Medellín, esta comuna, antaño, debido a su ubicación, fue azotada por la violencia y las drogas. Debido a una operación militar, entre el gobierno y la guerrilla, esta comuna tuvo grandes momentos de violencia, dejando grandes secuelas entre sus habitantes.

Después de esta lucha, donde también intervinieron los mismos habitantes para salir bien parados, se logra, “limpiar” la ciudad de toda esta violencia y con los años, gracias a programas sociales y juveniles, ahora es la comuna más segura por el impulso turístico que esta teniendo habitualmente. Llena de color, gracias a los graffitis que hacen los jóvenes, los cuales les sirvieron para dejar atrás un pasado lleno de vandalismo. Si repites tu visita pasado un tiempo, no se te haga extraño que no encuentres los mismos graffitis, van variando cada equis meses.

¿Qué hacer en la Comuna 13?

Su actividad estrella es el «Graffitti Tour» Te lo recomendamos muchísimo. Tiene una duración de aproximadamente unas 4 horas. Tan pronto te bajas del bus, encontrarás un montón de jóvenes, de diferentes organizaciones ofreciéndote el Tour, aquí, ya lo dejamos a tu instinto, escoge tu quien mejor vibra te de. Al hacer el tour con alguno de sus guías, aprenderás mucho, conocerás como han evolucionado, y estarás haciendo un aporte enorme a la comunidad.

No olvides llevar agua, una gorra y protector solar, y si llueve, lo correspondiente. Así llueva, ellos no dejan de hacer los Tour.

Día 2 – Medellín en 3 días

Te gustó la ruta del día uno? Pues vamos por el día 2, de nuestro post de, ¿qué hacer en Medellín en 3 días?

Para visitar estos cuatro lugares su parada de metro mas cercana es UNIVERSIDAD

Parque explora

Web: https://parqueexplora.org/

Horario: de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Cierre de taquilla a las 5:00 p.m.

Precio: entrada general 20.000 pesos– Incluye: Brazalete para Ingreso general del parque, acuario, exposición dinosaurios, una sala interactiva, sala abierta.

Es un centro cultural con miles de actividades para adultos y niños, tienes ciencia, actividades interactivas, actividades con animales. Salas de música donde, tu puedes ser el protagonista, y convertirte en músico de una orquesta folclórica por un día. Hay voluntarios en la sala que te enseñarán a tocar los diferentes ritmos e instrumentos de la música de Colombia.

La verdad que es un lugar que vale mucho la pena, se te pasan las horas sin darte cuenta. Aquí, si llegas pronto, puedes dedicarle unas 3 horas aproximadamente.

Planetario

Web: https://planetariomedellin.org/

Horario: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Cierre de taquilla a las 5:00 p.m.

Precio: entrada general con show en el Domo 17.000 pesos.

Te preguntarás, ¿un planetario? para que voy yo a ir a eso teniendo Medellín otras cosas por ver, que poco saben los que escriben este blog. Pues si, no las sabemos todas, pero si ya has leído algún otro de nuestros post y nos conoces un poco, no somos los típicos turistas.

Nos encanta hacer un poco de anti-turismo, es decir, ir a los lugares que todo el mundo va y que todos los blogs recomiendan. Nos fascina mezclarnos con el entorno y hacer lo que los locales hacen. Además que este lugar es súper entretenido. Recordar un poquito de todo lo que nos rodea, a través del planetario. Fue divertido y entretenido.

Jardín botánico

Web: https://www.botanicomedellin.org/

Horario: abierto de 9:00 a 16:30

Precio: gratuito

qué hacer en Medellín en 3 días
Jardín Botánico – @viajarandando

Por lo general en muchos países, los jardines botánicos no tienen mucha gracia o la gente suele desecharlos rápidamente de sus planes porque no lo ven como un atractivo turístico.

Pero déjanos decirte que, ¡este jardín botánico de Medellín! Si, vale la pena.

A pesar de estar rodeada de montaña, Medellín, no deja de ser una gran ciudad, con un poco de caos y tráfico en horas punta, así pues, este lugar, que es una pequeña selva en medio de la ciudad, es un área de descanso y dispersión para los paisas (termino con el que se le califica a la gente de Medellín).

¿Qué puedes encontrar dentro, a parte de paz y armonía? mientras disfrutas de tu paseo, verás, iguanas caminando libremente, algunas muy coquetas que se quedan quietas posando para ti para que le tomes una fotito, otras no tanto, que saldrán corriendo cuando te vean, no te asustes, no son peligrosas, como todo, simplemente respétalas y disfrútalas. Verás flores y arboles de varios tipos, el canto de diferentes pájaros, una laguna increíble con tortugas, patos, ranas… También tiene una linda zona de picnic, así que te proponemos algo, llévate unos snacks y acaba tu día allí.

Un bello mariposario, con un precio de entrada de 1.000 pesos para las personas que residen en Medellín en viviendas ubicadas en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, presentando su cuenta servicios públicos; de 3.000 pesos para extranjeros y para personas de los estratos 4, 5 y 6 o que no presenten su cuenta de servicios públicos.

Día 3 – Medellín en 3 días

Que hacer en medellin en 3 dias
Parque Arvi – @viajarandando

Bueno llegamos a nuestro día 3, después de estar visitando sitios cerrados, viene Medellín al aire libre, así que rematamos la visita con dos lugares donde estando en una ciudad, conectarás con la naturaleza, te recargarás y continuarás tu viaje hacia el próximo destino lleno de vitalidad.

Parque Arvi

Web: https://parquearvi.org/

Horario: de martes a domingo, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. Cuando el lunes es día festivo (en Colombia) el Parque abre en el horario mencionado y se cierra por mantenimiento el martes siguiente al día festivo.

Precio: no tiene ningún costo, pero los recorridos guiados sí ($25.000 para visitantes extranjeros, $10.000 para visitantes nacionales y $6.000 para personas con SISBÉN)

El parque Arvi, es una reserva natural a 28km de Medellín, con fácil acceso en el sistema de metro. Posee una variedad de senderos ecológicos. Ok, hasta aquí una buena explicación de los que es…. Pero, no pienses que es un parque cerrado, llegas, y lo que te encontrarás es como un pueblo con sus carreteras, medios de transporte, si que hay algunos puntos donde podrás acceder tu solo, pero otros donde si necesitas un guía o un vehículo para llegar al otro punto.

Nosotros disfrutamos de media mañana allí, fue suficiente para caminar por el sendero ecológico e ir a comfenalco (centro recreacional)

En el parque Arvi, podrás encontrar guías que te acompañarán en el recorrido, o como nosotros, puedes hacerlo por tu cuenta. Ya sabes, siempre que podemos intentamos hacer las cosas nosotros mismos. Encontrarás muchos lugares para comer. Una las cosas que si nos recomendaron, fue que a ciertos puntos no accediéramos solos, sino en compañía de un guía.

No olvides llevar, agua, ropa cómoda, snacks, protector solar o lo adecuado si las condiciones meteorológicas cambian.

¿Cómo llegar al parque Arvi?

Debes coger el metro y bajarte en la parada Acevedo en el norte de la ciudad, allí realiza transbordo a la Línea K del Cablemetro (la línea K, comienza a funcionar a partir de las 9 am.) hasta la estación Santo Domingo, donde haces transbordo cruzando un puente pequeño a la Línea L del Cablemetro Arví. El trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximadamente. Aquí debes pagar el trayecto hasta arriba el Parque Arvi que son 10.000 pesos por trayecto.

No es un parque de atracciones, ni una plaza pequeña con un parque. Es la parte alta de las montañas de Medellín. Cascadas, ríos, senderos, a tan solo 30 minutos de Medellín y accesible en transporte público.

Parque de los pies descalzos

Horario: de martes a domingo y días festivos, entre las 9:00 a.m. y las 10:00 p.m

Precio: gratuito

¿Cómo llegar al parque de los pies descalzos?

Parada de metro la Alpujarra. Cuando te bajes, inmediatamente verás el edificio de la Gobernación de Antioquia. Debes atravesarlo por la calle 42 hasta llegar a la carrera 57 que es una avenida de dos carriles. A partir de allí debes subir hasta la calle 42a que está una cuadra antes de la rotonda/glorieta, allí encontrarás el Parque. Sino, como siempre, preguntando se llega a Roma, la gente es muy amable.

¿Qué hacer en el parque de los pies descalzos?

La verdad que fue una sorpresa el parque. Llegas y solo ves un parque normal de barrio, pero toda la temática que hay en el, es la parte entretenida.

El parque esta diseñado con un orden y en lugar estratégico de la ciudad. Tienes unos guías que te orientan en el orden que debes realizarlo.

Al lio, se trata de una experiencia sensorial para los pies, el espíritu y amantes de andar descalzos como Lorena. Llegas, te descalzas, recorres un bosque de bambú, muy fresco y agradecido para el clima que hace en Medellín. Después pasas y caminas por el jardín zen, una zona de arena y ya por ultimo caminas por un cesped, donde los arboles están alineados para que la vista y la mente se relajen. Lorena solo pudo explorar estas 3 partes debido a las restricciones del COVID-19, seguro que si tienes suerte y como todo va cambiando tan rápido, podrás disfrutar de las otras experiencias.

  • Puerta urbana: para que escuches el sonido de la caída del agua.
  • Chorritos: Hay unos huecos en el suelo de los que brotan chorros de agua a presión, dispuestos para que la reciban en todo tu cuerpo.
  • Pozo de los sonidos: sumerge tus pies en el agua y recibe un masaje gracias a los chorros que hay en el interior.
  • Espejo de agua: para que contemples la belleza y majestuosidad del agua.
  • El Laberinto: aquí caminarás con los ojos cerrados y sin zapatos, para activar otros sentidos.
  • Torres de nivel: se fortalece el equilibrio, hay unos troncos clavados en el piso a diferentes alturas. La intención de este espacio es que camines por ellos sin caerte.

La verdad que para darle un toque final a la tarde, fue una experiencia muy bonita, además, hay un museo del agua y una zona de picnic. Es una zona muy fresca para descansar del los días calurosos de Medellín.

Parque del Río

que hacer en Medellín en 3 días
Parque del río Medellín – @viajarandando

Se encuentra justo al lado del parque de los pies descalzos. Este lugar te lo pusimos por si aún dispones de tiempo y quieres recorrer un poco más, no es nada del otro mundo, es como un malecón al lado del río. En muchas ocasiones realizan exposiciones, sobre todo en Diciembre en día de las velitas (7 de Diciembre). Lo llenan de esculturas hechas de luces, un ambiente navideño que nunca olvidarás. Y aunque no sea Diciembre, y no haya nada, un paseo final por allí, justo al lado del río Aburrá, es algo diferente.

Además, si te encuentras sobre la primera o segunda semana del mes de Agosto, puedes disfrutar de la feria mas famosa de Colombia que se celebra en Medellín. La llamada Feria de las Flores, un desfile de adornos florales, de diferentes tamaños y figuras, porteados por personas de todas las edades. Es todo un espectáculo floral que no te debes perder. Te dejamos, su página oficial, la cual actualizan cada año con los eventos que realizarán esas semanas, aquí.

Medellín es una ciudad que no pasa desapercibida, disfrútala con calma, es una ciudad segura y se come de lujo, sobre todo la bandeja paisa, su plato típico. Esperamos disfrutes y vuelvas a la ciudad de la eterna primavera.

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Abrir chat